martes, 2 de junio de 2015

Probador de cables de Red LAN

En este proyecto se ha diseñado e implementado un un probador para cables de red. Las redes de computadoras más utilizadas en la actualidad son las redes LAN (Local Area Network - Red de Área Local). Este tipo de redes están en empresas, hospitales, instituciones educativas, etc. interconectando un grupo de computadorasa a través de cables o de forma inhalámbrica.

Un cable de red consta de un grupo de 8 hilos de diferentes colores, a continuación se muestra la distribución para la norma T-568B, que es la más utilizada.


El probador consta de dos circuitos:

1. Transmisor
2. Receptor

El Transmisor es un circuito digital encargado de generar las señales lógicas que viajarán por cada unos de los 8 hilos del cable de red. Está diseñado en base a un oscilador y un contador.

El Receptor está formado por un grupo de 8 diodos LED (Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz), que indicarán la continuidad de cada unos de los hilos del cable.

Esquema

Son dos circuitos separados y se interconentan con el cable a ser verificado.



Funcionamiento

El circuito Transmisor consiste en un oscilador con una forma de onda cuadrada y está diseñado en base a un temporizador NE555. El tiempo en estado ALTO de la onda, es mucho mayor que el tiempo del estado en BAJO, de esta manera, se logra el efecto adecuado para la visualización de los diodos LED en el circuito Receptor. El oscilador sirve como entrada de reloj para el contador tipo Johnson, el cual es un sólo CI, el 4017.

El circuito receptor está formado por un diodo LED, una resistencia y un diodo de baja señal 1N4148, para formar otro circuito a manera de un circuito transitorio para encender el LED.

La fuente de alimentación del probador es una batería de 9V. La tecnología CMOS hace posible trabajar con señales lógicas de mayor tensión y debido a la distancia que pueden tener los cables de red (100 metros como máximo), una menor tensión atenuaría las señales, si por ejemplo se utilizara la lógica TTL (0 a 5V).

La configuración del circuito Receptor hace que no sea necesaria otra fuente de alimentación.

Este probador en una muestra de la aplicación de un oscilador y un contador, circuitos muy extensamente estudiados y utilizadoes en electrónica digital.

Modo de utilización

1. Conectar el Receptor en uno de los extremos del cable a ser testeado
2. Conectar el Transmisor en el otro extremo del cable
3. Encender el Trasmidor y verificar la continuidad de los 8 hilos en los LEDs del Receptor


Descarga del documento en PDF

Descarga del esquema y PCB en PDF

Video que muestra el funcionamiento del probador







No hay comentarios.:

Publicar un comentario